RSS

Archivos diarios: marzo 14, 2011

Los dibujos animados electorales de Jaime Bayly

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 14, 2011 en Investigación

 

Prensa internacional informa sobre denuncia contra Castañeda

El diario La Tercera de Chile, con información de la agencia EFE, publica la noticia del informe presentado hoy por la alcaldesa de Lima en el que se muestran probables casos de corrupción vinculados a Luis Castañeda.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 14, 2011 en Investigación

 

Etiquetas: , , , ,

«¡Es una ignorante!»: Solidaridad Nacional responde a Villarán.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 14, 2011 en Investigación

 

Etiquetas: , , ,

¡Tiembla Castañeda! Villarán presenta informe de su gestión

Fuente: América Televisión

 
Estos son algunos pasajes del informe que establece evidencias sobre la gestión de Castañeda en relación a las muy cuestionables contrataciones a través de la OIM, la organización internacional para las migraciones; una entidad que supervisó múltiples obras durante la gestión del hoy candidato presidencial y que él mismo se ha encargado de defender abiertamente.  MUCHA ATENCIÓN A LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS PORQUE, A LA LARGA, PODRÍAN PONER EN JAQUE MUCHO MÁS QUE SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL. 

El informe de Susana Villarán comienza así:

«El que sigue es un ejercicio de transparencia. Es mi deber hablarles a ustedes con la verdad, y no callar por cálculo político, cuesteme lo que me cueste

«Durante los últimos ocho años la Municipalidad ha utilizado a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la ejecución de obras de gran envergadura. Entre 2003 y 2010 se han ejecutado un total de S/.1,211 millones a través de esta modalidad, lo que representa un 48% de la inversión total de la Municipalidad en obras de infraestructura. Esto equivale a 178 obras, de las cuales, al inicio de mi gestión, recibimos 33 sin terminar

«Es importante que la ciudadanía conozca cuál era el rol real de OIM. Por ello, quiero dejar sentado que ella no supervisó ninguna obra para la Municipalidad. La OIM fue un service, uno de los tres services que usó la Municipalidad para tercerizar sus obras y sus compras, sin tener que rendir cuentas posteriores. Para ese fin, la Municipalidad le cedió a la OIM sus competencias, la titularidad de sus contratos y la territorialidad de su jurisdicción legal. De acuerdo a lo pactado con la OIM, la única función que tuvo la Municipalidad durante las obras fue la de una mesa de partes: verificar que la OIM y los contratistas cumplieran las formalidades de sus contratos.»

«La Municipalidad decidió no participar en ninguno de los asuntos de fondo. La OIM se encargó de seleccionar y contratar a los consultores que diseñaron las obras, de dar la conformidad a los trabajos realizados por ellos y de pagar sus servicios. Lo mismo sucedió con los contratistas. La OIM los escogió, los contrató, dio la conformidad a sus trabajos y les pagó sus facturas. La Municipalidad no se reservó siquiera el más elemental de los derechos del propietario de una obra: efectuar la recepción final de las obras. Fueron comisiones de la OIM las que recibieron las obras, sustituyendo a la Ciudad de Lima en la función de darles conformidad. La MML solo aparecía en la foto o el microondas, el día de la inauguración.»

«¿Por qué la MML tenía que contratar a una entidad especializada en migraciones para hacer sus inversiones en infraestructura? Una entidad que recientemente salió a aclarar públicamente que había recibido pagos de la MML por ‘solo’ S/. 27 millones, cuando en nuestros registros oficiales tenemos pagos efectuados a la OIM por S/. 42 millones, además de pagos pendientes por otros S/.6 millones. Una entidad cuyos funcionarios asignados a la Municipalidad renunciaron en masa—por mesa de partes—el día en que les pedimos información detallada y formalmente firmada de sus actividades.»

Lea el informe completo aquí: Informe Municipalidad 

 

 

 

 
1 comentario

Publicado por en marzo 14, 2011 en Investigación

 

Etiquetas: , , , , ,

¿Quién ganaría en la segunda vuelta?

El Instituto de Opinión Pública de la PUCP ha lanzado, en su última y sorpresiva encuesta, resultados según diferentes escenarios. ¿Toledo vs Castañeda? Gana Toledo; ¿Toledo vs Keiko? Gana Toledo; ¿Toledo vs Humala? Lea la encuesta completa aquí.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 14, 2011 en Investigación

 

Etiquetas: , , , , ,

Pedro Pablo es una persona muy formal. A veces la gente le ofrece un vaso con agua y él dice: ‘No, ya tomé.’

Días antes de que a PPK lo cogieran de los testículos, es decir, antes de que ascendiera en las encuestas (según la PUCP hoy tiene 10.6%), Máximo San Román, candidato a la primera vicepresidencia por la «Alianza por el Gran Cambio», me recibió en su fábrica en Ate. El titular de esta nota fue sólo una de las frases de la tarde. San Román habló claro sobre el gas de Camisea, dijo que Humala sirvió a Montesinos y que Toledo deja a las personas abandonadas. Sobre PPK, dijo que, en muchos sentidos, lo había sorprendido:  «en la playa Agua Dulce se sacó el short y yo pensé que no tenía trusa adentro».  Aquí el texto completo de aquella conversación.

¿Qué ideología comparte usted con Pedro Pablo Kuczynski?

Sacar adelante al país, invertir en educación. El otro punto en el que nos pusimos de acuerdo fue darle valor agregado a nuestras materias primas, también eso rápidamente lo captó, hablamos de petroquímica; o sea, ha habido muchísimas coincidencias. Diferencias ninguna.

Pero una de las diferencias entre ambos es su posición sobre el gas de Camisea. Usted ha dicho que el gas tiene que ser intangible y PPK, mientras era ministro de Toledo, autorizó la exportación del gas. Esa es una divergencia.

Hay una diferenciación pero… ¡las divergencias siempre van a haber!  Hay que ver el contexto, yo soy partidario de que el gas no debe salir, pero hay que ver la realidad, hay que cumplir los contratos realizados por el Estado. Entonces, lo que debe salir es un producto transformado. Ahora PPK ya está convencido que se deben hacer petroquímicas para transformar el gas.

Precisamente, muchos cuestionan esos acuerdos y algunos, incluso , les atribuyen rasgos ilegales. ¿Para usted esos acuerdos, los acuerdos que avaló el candidato que hoy respalda, fueron ilegales?

Para mí… ahí hay una seria discusión que tiene que verla el Congreso de la República.

¿Pero usted qué piensa?

Yo soy partidario de un uso integral del gas para el beneficio de los peruanos.

¿Pero cree o no cree, como mucho opinan, que son ilegales?

No tengo el término… a mí no me gustaría calificar como ilegal.

¿Usted no lo hubiera hecho?

No lo hubiera hecho. Yo he tenido horas de conversación con PPK para ver estos temas y en términos amistosos y serios le he dicho que yo estoy a favor del desarrollo industrial peruano del gas; él tiene sus propios argumentos.

¿Cuál es su evaluación respecto de los fracasos electorales del PPC en las últimas contiendas?

Yo creo que Lourdes Flores se ha equivocado en los aliados, yo creo que hubo un error en elegir como primer vicepresidente al señor Risco. (Lourdes Flores) quiso desvincularse de la derecha, como la candidata de los ricos. Y, para remate, también fue un error elegir a un señor que se identificaba mucho con la CONFIEP que fue Arturo Woodman. Creo que esos errores le han hecho perder credibilidad.

¿Usted sigue creyendo que ganarán las elecciones en primera vuelta?

Yo estoy convencido que sí. Sentimos el respaldo del pueblo que ha perdido la confianza en lo demagogo, en el populismo, en los políticos tradicionales.

(Se le muestra una foto tomada un domingo a PPK y a Lourdes Flores, ambos en ropa de baño, en la playa Agua Dulce )

 ¿Y esto qué es?

¡No! ¡Eso es contactar con el pueblo!  ¡Hemos ido para contactar con las masas, para ver cómo nos reciben! ¡A ver, que se atrevan los otros candidatos! ¡Les van a tirar arena, botellas! Nosotros nos vamos a los mercados, porque eso es lo que le está faltando a Pedro Pablo, lo han elitizado demasiado. Pero él da la mano, come su cebichito…

¿Ésa es la estrategia de campaña?

Ésa es la recomendación.  Pero fíjate, ¡ése es un crecimiento del 500%! Teníamos 1% hace 30 días. Aún falta tiempo, yo creo que falta tiempo.

Ricardo Vásquez Kunze, analista político, sostiene respecto de su alianza que PPK ha dejado de lado propuestas más serias para convertirse en un payaso más del circo político. ¿Cuál es su opinión?

Yo no creo. Yo discrepo. ¡PPK es una persona muy deportista!

¿…?

En Mollendo, sin calcular la temperatura del agua entró y nos congelamos en el agua fría. ¡Él es de las personas que se bañan en la playa!

¿¿…??

Él tenía un short y en momento, cuando se iba a meter a la playa, ¡se sacó el short y yo pensé que no tenía trusa adentro!; me preocupé pero felizmente tenía una trusa. O sea, no sólo en Agua Dulce ha tenido contacto con la gente, sino en Mollendo también, ¡por favor!

En materia de estrategias publicitarias, ¿qué recomendaciones le ha hecho a él?

Es cierto que Pedro Pablo es una persona muy formal. A veces (la gente) le ofrece, por ejemplo, un vaso con agua y él dice: ‘No, no. Ya tomé.’ Yo le digo: ‘¡Tienes que recibir todo! Después me lo pasas, si quieres! Esas son algunas de las recomendaciones de forma que yo le hago.

¿Cómo se financia la campaña?

Estamos con una economía muy austera, tenemos poco recursos, estamos poniendo cada uno  nosotros una cantidad. Yo hice el PPKamión, estamos haciendo la PPKarreta…

¿Quiénes forman ese grupo empresarial?

Son amigos de Pedro Pablo, personas que conoce Pedro Pablo y que confían en él.

¿Qué piensa usted sobre el alto porcentaje que actualmente tiene el fujimorismo?

Yo creo que es producto del populismo que hizo Fujimori en su gobierno. Regalar calaminas o dar ropa para los comedores populares. Los pueblos tienen esa grata recordación, entonces es lo que hizo el padre pero no es la experiencia ni las propuestas de Keiko (Fujimori). Yo creo que ella es una chica hábil, aprende bien las lecciones y responde con agilidad pero eso no demuestra que sepa cuáles son los problemas del país y cómo se deben solucionar. Keiko tiene un electorado duro, no creo que pase del 20%.

¿Qué opina de Ollanta Humala?

Yo tengo la apreciación que dijo Montesinos: él nace para cubrir el espacio para tapar la fuga de Montesinos. No creo que en estas elecciones tenga ninguna posibilidad.

Si la alianza en la que usted participa pasara a una segunda vuelta, ¿con qué partido sería mejor concursar?

A mí, con Toledo. Sería la lucha del profesor con el alumno.

¿Toledo fue uno de los primeros con los que tuvo contactos para integrar alguna plancha electoral?

Recibí invitaciones de varios candidatos, Castañeda mismo en el Cuzco me invitó una vez al hotel Monasterio, también he estado con Rafael Belaúnde, he estado con los de Sí Cumple… Con Toledo fue que primero conversé con Marcial Ayaipoma y me dijo que ellos habían escuchado críticas muy duras de mi parte hacia Toledo. Yo le dije que sí, que tenía mis razones y que quería discutir con él para hacer una propuesta seria y coherente. Después consultó y me dijo que debía hablar con Carlos Bruce. Yo les dije que yo hablaba con el dueño del circo.

Usted ha dicho que Toledo es un «cholo falso»

Es que él piensa que puede utilizar a las personas y dejarlas abandonadas y tiradas.

¿Eso pasó con usted?

En el año 2000, cuando se logró que se convocara a elecciones, yo fui elegido como vocero de todos los candidatos a la Presidencia de la República. Y fue Toledo quien traicionó esa alianza entre los partidos ya que no asistió a las reuniones.

Si Toledo gana las elecciones y lo convoca, ¿sería parte de su gabinete?

No soy pitoniso.

¿No lo descarta?

Si yo voy, voy a servir a mi patria con todo lo que he aprendido y de una forma desprendida para trabajar.

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 14, 2011 en Investigación

 

Etiquetas: , , , , , ,

Ricardo Noriega y la logia masónica

Archivo periodístico: En el año 2001, cuando el hoy candidato por Despertar Nacional postulaba por la agrupación «Todos por la Victoria», la Fiscalía emprendió una investigación contra Ricardo Noriega por un caso de presunto fraude en la Logia Masónica. ¿Cuál fue el motivo? Lea el documento: Fraude en la Logia Masónica 

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 14, 2011 en Investigación